lunes, 9 de mayo de 2011

Muñecos de trapo


moldesdemunecos.jpg
En Internet no abunda la información en nuestro idioma de cómo hacer muñecos de trapo, por lo que compartiremos un paso a paso de cómo hacer uno. El trabajo es un poco extenso y laborioso, pero no hay anda de qué asustarse.
Eso sí, es requisito saber utilizar la máquina de coser para hacerlo de manera satisfactoria.
Ahora sí, manos a la obra.

18.jpg
Materiales:

•    Tiza o lápiz de modisteria
•    Tela* para el cuerpo (Tipo I): 2 @ 14 x 25 cm.
•    Tela* para orejas y brazos (Tipo II): 2 @ 9 x 18 cm.
•    Fieltro (2 o 3 colores diferentes)
•    Relleno & guata
•    Hilo de bordar, alfileres, aguja y tijeras

Paso 1: Ante todo, hacer click aquí e imprimir el molde en papel normal tamaño A4.
Paso 2: Recortar todas las piezas del molde.
Paso 3: Usando una tiza o un lápiz de modistería transferir el molde de la cara (D) y ojos (E) sobre el fieltro y recortar sin dejar margen.
Paso 4: Usando alfileres asegurar el molde del cuerpo (A) a uno de los pedazos de tela Tipo I por el revés.
Paso 5: Transferir el molde a la tela.
Paso 6: Transferir los moldes de los brazos (B) y las orejas (C) sobre el revés de una de las telas Tipo II. dejando unos 2 cm. de espacio entre molde y molde.
Paso 7: Coser los ojos: Asegurar los ojos a la cara con un alfiler o hilvanado.
paso6.jpg
Formas de coserlos:
•    A mano -usando una puntada sencilla como el punto atrás-
•    A máquina -puntada normal de costura hacia adelante, o puntada de bordado-.
Al terminar el círculo pasar los hilos que quedan en el derecho hacia el revés del fieltro y asegurar.
Paso 8: Bordar la boca usando un punto de bordado sencillo, (por ejemplo, el usado en el modelo que es el punto atrás). Se puede dibujar la boca con un lápiz o hacer bordado libre.
Paso 9: Coser la cara: Tomar uno de los pedazos de tela Tipo I -la que está marcada- y por el derecho asegurar la cara bordada con ayuda de alfileres o hilvanado. Para poder centrar bien la cara puedes hacer pequeñas marcas con alfileres sobre el contorno de la cabeza. Coser (ver #7).
Paso 10: Pegar los botones sobre los ojos.
Paso 11: Coser brazos y orejas: Poner las telas derechas enfrentados y coser sobre el contorno dibujado -empezar a coser 1 cm. antes del inicio del contorno y dejar abierto el lado opuesto a la parte curva-. Cortar las telas dejando unos 8 mm. de margen.
Paso 12: Con las tijeras hacer piquetes en la parte redonda de las orejas y los brazos, con cuidado de no cortar la costura, debes dejar por lo menos unos 2-3 mm de tela.
mosaic3.jpg
Paso 13: Voltear las piezas con ayuda de un palito chino o lo que tengas a la mano que no sea demasiado puntiagudo. -antes de voltear a mi me gusta abrir las costura con la plancha ayudándome con el palito chino o una espátula de madera, ésto hará que las partes redondas queden mucho más parejas por el exterior-. Una vez volteadas abrir y acomodar bien las costuras por dentro de manera que se vean bien redondas y parejas en la parte exterior.
Paso 14: Cortar dos pedazos de guata usando el molde de las orejas e insertar dentro de cada oreja. Hacer un doblez en la parte inferior y asegurar con un alfiler.
Paso 15: Rellenar los brazos dejando unos 10 mm. vacíos para la costura.
Paso 16: Con alfileres asegurar las orejas y los brazos a la tela del cuerpo (A) que está dibujada por el derecho, usando como guía las marcas del molde y pasar una pequeña puntada con la máquina de coser para asegurar. Quitar los alfileres.
Paso 17: Con alfileres unir las dos telas del cuerpo (A) derechos encontrados, asegurate de que los bordes de las dos telas coincidan y que todas las partes -orejas y brazos- queden por dentro del contorno por donde irá la costura.
Paso 18: Coser sobre el contorno dibujado (ver #7 para coser las partes redondas). Dejar sin coser la apertura por donde irá el relleno y reforzar la costura al inicio y al final. -Opcional: hacer un refuerzo sobre los brazos unos 2mm. en paralelo a la costura principal-.
Paso 19: Cortar la tela al rededor del contorno dejando unos 8 mm. de margen; hacer piquetes en las partes curvas: en las curvas convexas -pies, cabeza- hacerlo igual que #12, en las partes cóncavas -entrepierna, cuello- cortar solo líneas.
Paso 20: Voltear el muñeco: Por el espacio que dejamos sin coser, cuidadosamente empezar a sacar primero los brazos, luego la cabeza y por último las piernas (ver #13). Planchar si es necesario.
mosaic4.jpg
Paso 21: Rellenar el muñeco: Las piernas rellenarlas de a poquito con cantidades pequeñas de relleno y con la parte de atrás del palito chino ir presionando suavemente, para el resto del cuerpo usar cantidades más grandes de relleno y no presionar mucho para que el muñeco no quede muy duro.
Paso 22: Cerrar el muñeco usando una costura invisible. Y voilá!!!!
*que la tela no sea muy gruesa para mayor facilidad, tipo patchwork o camisera.
25.jpg

2 comentarios: